En respuesta a Manuel Toharia

Dice Manuel Toharia que “Sobran científicos y faltan fontaneros”, que “formamos a demasiados científicos” porque España “es lo que es, un país pequeñito”. El director del Museo de las Ciencias, cargo para el que está contratado a través de una empresa interpuesta y cuyo contrato algunos califican de opaco (además de generoso, puesto que se embolsa más de 100.000 euros anuales), ha respondido así a las masivas movilizaciones de los científicos de este viernes 14 de junio. Como comprenderán, me he quedado estupefacto tras conocer sus declaraciones: una de las máximas autoridades científicas del país –o eso se supone- menosprecia las reivindicaciones de los investigadores, desdeña la ciencia y considera que hay demasiados “científicos”. Cabría preguntarse qué entiende Toharia por “científico”, puesto que luego mezcla churras con merinas y habla de la obsesión por tener licenciados en la universidad (y ahí tiene algo de razón). Una cosa es que exista –porque existe- una burbuja universitaria, una banalización –impulsada en parte por las propias universidades- de los títulos universitarios; otra, muy distinta, que España tenga demasiados científicos. Un científico no es alguien que se saca una carrera, que completa un máster, ni siquiera quien obtiene un doctorado. Un científico es alguien que hace ciencia. Sí: que hace. Que trabaja en ciencia. Que investiga, propone, descarta, vuelve a empezar, descubre, se equivoca, divulga, enseña, explica, piensa, comparte. Que utiliza el método científico y siempre va un paso más allá del conocimiento actual, como en el maravilloso proyecto puesto en marcha por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, “Mapping ignorance”, esto es: cartografiando la ignorancia. Qué nombre tan certero para una iniciativa tan bella.

Y no, señor Toharia: no nos sobran ahora, ni nos sobrarán nunca, personas que dediquen su vida a la ciencia, que pugnen día tras día por expandir el conocimiento, personas que pongan toda su capacidad intelectual al servicio de la salud de las personas, el medio ambiente o la comprensión del universo. No sobrarán jamás aquellos que trabajen en la ciencia aplicada, la que tocamos y manoseamos en el día a día –teléfono móvil, coches, GPS, implantes dentales, zapatos, resonancias magnéticas-, ni tampoco quienes consagran su trabajo a aquello que nos hace ser mejores como especie, a conocer nuestro entorno inmediato, la Biosfera, pero también a aprender de aquello demasiado pequeño o demasiado lejano para ser estudiado a simple vista.

Investigadores España

Según el Eurostat, no vamos muy “sobrados” de investigadores. La imagen está sacada de un imprescindible post de Naukas en respuesta a Carmen Vela, cuando justo hace un año también afirmó que había “demasiados investigadores”.

Suelta usted perlas como que su secretaria, que es bióloga, podrá seguir formándose gracias al ERE. Que de hecho lo está haciendo, cobrando (según sus palabras) un paro que es “muy poquita cosa” y pagando “una pasta” por un máster. Curiosa y miserable forma de justificar un despido. Si ése es su mejor argumento en contra de el desmantelamiento de las estructuras científicas de este país, es que es usted muy limitado. O muy mezquino, como cuando dice que “la vida moderna es así” o que “un ERE no siempre manda al paro a la gente”, para justificar el Expediente de Regulación de Empleo.

Pero déjeme concluir con un pequeño consejo: dirige usted un museo que es una vergüenza internacional. Me da igual cuántos premios se saque de la chistera: es un continente sin contenido, y lo sabe mejor que yo. Hasta en un museo en el que la barrera idiomática era casi insalvable (el de Ciencias Emergentes –Miraikan-, en Tokio) he aprendido –y disfrutado- más con la ciencia que en el de mi propia ciudad. Qué triste, ¿no le parece? Preocúpese más por despertar la curiosidad de los niños, hacer atractiva la ciencia para los adolescentes, explicar nuestro mundo a los adultos y quizás, sólo quizás, en un futuro no tendremos que leer ni escuchar unas declaraciones tan vergonzantes del director de uno de los museos científicos más importantes del país.

¡Ah! No quisiera despedirme sin un fuerte abrazo, Manuel: “El lucrativo contrato de Manuel Toharia en el Museo de las Ciencias corre peligro”. Aunque vaya, sé que para usted estas cosas siempre son positivas, ¿no?

sin CIENCIA

Ho repetiré fins que em quede afònic: sense ciència no hi ha futur. Punt.

[Aclariment: este text estava pensat com a article per a un periòdic. Donat que no s’ha publicat, el pose ací -lleugerament retocat- per si és d’interès]

Anuncis
, , , , ,

About Andreu Escrivà

Camine, aprenc, escric.

Mostra totes les entrades de Andreu Escrivà

Subscriure's

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

21 comentaris a “En respuesta a Manuel Toharia”

  1. Fernando Cervera Says:

    Bueno, es fácil criticar su comentario sin entender lo que quiere decir. Obviamente, si uno escucha la entrevista entera o lee el artículo, puede apreciar que Toharía se refiere a un problema real, y es que en este país todo el mundo tiene como objetivo estudiar una carrera universitaria porque es la idea que los padres tienen metida en la cabeza, cuando lo cierto es que los grados medios y los grados superiores deberían de estar mejor reconocidos a nivel social.

    Posdata: Y la gente que se indigna con ese comentario (completamente cierto) es porque no aprecia que en este país hacen falta también electricistas, fontaneros, técnicos en general, y oficios totalmente necesarios para la sociedad, que requieren formación específica y que en este país están poco valorados a pesar de ser muy necesarios y útiles.

    Resposta

    • Sotiello Says:

      Todos entendemos lo que quiere decir y aquí nadie critica que se denuncie el hecho de que todo el mundo debe y tiene que estudiar… Por supuesto que no, además hay gente que ni le gusta ni vale para ello, pero tiene que estudiar porque sus padres quieren que estudie y porque sino será “menos” que el resto de los hijos de los amiguetes de los padres… nadie critica eso Fernando.

      Lo que se critica es que este “iluminao” está alegando ese argumento para justificar que sobran científicos. Como si todos los que estudiasen una licenciatura o una licenciatura y un máster lo fueran… Para muestra, un botón: en mi promoción nos hemos licenciado 150 personas… de las cuales, menos de la mitad (48) hemos podido acceder a pagarnos un máster… de las cuales, tan solo una cuarta parte de los supervivientes al sistema (12) nos hemos quedado “becados” y con opciones de poder colaborar en algún proyecto y llevar a cabo una investigación para la realización de una tesis doctoral… de las cuales, dudo mucho que más de 7 u 8 consigamos continuar en investigación tras leer la tesis, y los que lo consigan lo haran fuera de nuestras fronteras en el 95% de los casos… de las cuales, tan solo 1 (o como mucho 2) se volverán a España una vez consigan continuar en investigación…. Resultado final: de una promoción de 150 personas, tan solo una estará produciendo a nivel científico en España y además en un futuro no muy cercano…

      Eso sí, sobran científicos y faltan fontaneros…

      Demagogia barata, sin ciencia no hay futuro. Pero si los datos hablan por si solos… En la gráfica se puede apreciar qué países son los punteros en Europa y en el mundo (y aun faltarían potencias como Reino Unido y Japón, con una tasa de científicos por millón de habitantes cercana a la que posee Alemania). Es la diferencia entre inventar y fabricar… Alemania inventa una máquina y produce un montón de unidades y unas patentes por las que cobra una pasta gansa… España compra los modelos a Alemania o en el mejor de los casos la patente para poder fabricar aquí y venderlos a un precio ridículo porque Alemania ya ha sacado algo mejor…

      Presupuesto del gobierno para investigación el año pasado: 5.000 mill de euros
      Rescate a Bankia para liquidaciones millonarias a sus dirigentes: 22.000 mill de euros

      los datos hablan por si solos…

      Resposta

    • José Manuel Says:

      Perdone, pero no se ha leído el artículo, artículo que dice bien claro que no es lo mismo un titulado universitario que un científico; por otra parte obvio. Si Toharía quería hablar de burbuja universitaria, que dijera que sobran universitarios, pero no científicos. Por ese supuesto exceso de científicos es por el que cada 2 años tenemos un premio Nobel, como por ejemplo Reino Unido, que en el triángulo Londres, Oxford, Cambridge tienen 11 mil científicos por cada 100 mil habitantes.

      Resposta

  2. Gabriel Says:

    Siempre consideré a Toharia un Cateto con Mayusculas , que vivió como algún médico televisivo tambien famosete como un rey y era un asiduo de las tertulias en TV y representando ( según él) a los científicos y a la ciencia, lo considero un cateto desde que le hoy decir que se podía demostrar Cientificamente la no existencia de Dios, ese día deje de considerarlo un científico y pasó para mi a ser un cateto , ahora además se me muestra como un carota, como otro mas de los que supieron pillar cacho sin verguenza alguna. Des luego si todos los científicos son como él es cierto que sobran.

    Resposta

    • pedro Says:

      Gabriel.
      Ignoro si eres científico, pero tu cultura ortográfica es lamentable.

      Resposta

      • Gabriel Says:

        Jajaja¡ siempre que jode algún comentario , se meten con la ortografía. Como si decir ” fracno se alsó contra el Govierno lejitimamente establecido, fuese mentira” Nada Pedro sigue examinando al pueblo de ortografía.

  3. agratagris Says:

    Yo conozco a Manuel Toharia porque me ha dado clase y es un hombre muy honrado y con mucha cabeza e investigador, nadie le ha regalado nada a este señor que tiene una cabeza privilegiada y ha hecho mucho por la ciencia y la cultura en este país. Mucho más que los que se dedican a insultarlo de manera gratuita que es muy diferente que estar de acuerdo o no estarlo.
    Quizá el comentario es algo desafortunado o sacado de contexto es fácil de criticar. Dudo mucho que Manuel Toharia esté en contra del mundo de la ciencia.

    Resposta

    • Sotiello Says:

      ¿Estás seguro/a de que nadie le ha regalado nada?

      Espera que te resumo el enlace al que se accede desde la última frase de este artículo y que, evidentemente, no has leído:

      “El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe está contratado para el puesto a través de una empresa interpuesta. Es decir, Toharia no trabaja para el museo con un contrato laboral. Quién mantiene una relación mercantil es una empresa de su propiedad llamada Aspetera SL. Esta particularidad permite que Aspetera, una sociedad de la que actualmente Toharia es administrador único, se embolse cada año 100.970 euros por su teórico asesoramiento. Una situación que es cuanto menos chocante, ya que de firmarse en la actualidad sería ilegal. La ley de contratos públicos exige que cualquier acuerdo de prestación de servicios que supere los 18.000 euros tiene que salir a concurso público. Pero Toharia ha conseguido evitar esta incomodidad afirmando que el contrato respeta la normativa sobre contratación pública vigente cuando fue rubricado y por tanto “es absolutamente legal. Todo apunta a que se trata de una empresa creada al menos inicialmente para facturar. Y no poco. Al fin y al cabo, los 100.970 euros al año que se le pagan desde Cacsa son muchos más de los 67.000 que cobra el presidente de la Generalitat, cifra que se marcó como límite de sueldo en la adminsitración valenciana”

      Otra cosa es que dando clase, parezca un tío honrado… no lo se… pero la honradez aquí brilla por su ausencia…

      Resposta

  4. Jorge Says:

    Sólo una puntualización. Ni Cosmocaixa ni el de Valencia son museos de ciencia, son parques de ciencia, que no tiene nada que ver. Un museo de ciencia expone patrimonio científico, y el de Valencia, que yo recuerde, no tiene.
    Sobre lo del señor Toharia, llevo años soportando comentarios suyos sobre diversos temas de los que no tiene ni idea, empezando por el clima, y otros muchos.
    Pedantería es “inoportuno alarde de erudición” y se puede llegar a ella por dos vías, teniendo conocimiento o no teniéndolo. La ignorancia de Toharia lo sitúa, sin duda en el segundo de los supuestos.
    Enhorabuena, Andreu.

    Resposta

  5. Gustav Amadeus Says:

    Toharia no és una autoritat científica, ni màxima ni mínima. Divulgador de tv local com a molt.

    Resposta

  6. Omrot Says:

    Yo he tenido la ocasión de escucharlo en una charla en el Palacio de Congresos en el que se dirigía a ingenieros, y no me gustó para nada su pedantería. En cierto momento, tratando de dar un golpe de efecto, preguntó a la audiencia porqué el cielo se ve azul, y cuando alguien contestó que por la dispersión de Rayleigh, no tuvo otra respuesta que “Vaya, un listillo que ha estado mirando la Wikipedia”. La charla por lo demás fue paternalista, con un tono irrespetuoso para con los profesionales presentes y cargada de una prepotencía insufrible. Desde aquel día le he perdido cualquier tipo de respeto a este caballero.

    Resposta

  7. FM Says:

    si necesitamos más electricistas y fontaneros… ¿para trabajar en la construcción?

    Resposta

  8. Joan Galve (@JoanGalve) Says:

    ¿Fontaneros? ¡Cuantos problemas de cañerías y desagues debe tener el museo de las ciencias!
    Mi padre era fontanero. Mi hermano mayor y yo le ayudábamos los veranos. En cuanto mi hermano tuvo edad para trabajar, tuvo que dejar la escuela, hecho que me permitió a mi seguir estudiando. Eso sí, los veranos apechugaba en el negocio familiar. Cuando mi hermano tuvo que ir a la “mili”, yo tuve que dejar de estudiar y arrimar el hombro. Por suerte, fué temporal. En cuanto regresó mi hermano, me liberaron para que volviese a estudiar. Le estaré eternamente agradecido a mi hermano.
    Hoy soy ingeniero, neurocirujano, farmacéutico, físico atómico, bioquímico, o lo que sea que haya conseguido estudiar (por cierto, a base de becas). Y además, soy fontanero. Si el trabajo de investigador va mal, puedo buscar trabajo como fontanero. Mi hermano no puede escoger.
    Como tampoco pueden escoger toooodos los que abandonaron el BUP para meterse en la construcción cuando llegó el boom.
    Ahora, ¿qué les queda? ¿Reciclarse a croupier de Eurovegas? ¿Hacerse chica de compañia en Eurovegas? ¿Hacer de “caddy” en los campos de golf para los millonarios rusos?
    Lo de Manuel Toharia ha sonado a elitista, a cuando era un privilegio poder estudiar.
    Y la anécdota de sus hijos marchando a otros países es equivalente a los tiempos en que los pueblos perdían a sus jóvenes, que se marchaban a la capital a buscarse la vida, mientras en el pueblo sólo quedan los viejos.
    Y con respecto a que este país necesita oficios, los oficios fueron barridos por la burbuja inmobiliaria. Albañiles que sólo saben alicatar paredes, fontaneros que sólo saben enroscar tuberías. El trabajo en la construcción demandaba mano de obra especializada y rápida. El equivalente al que sólo sabe apretar tornillos en la cadena de montaje.
    El auténtico profesional, que sabe el oficio, desapareció arrastrado por ese tsunami de mano de obra poco cualificada.

    Resposta

  9. Seriedad Says:

    Para los que os cueste entenderlo: en España hacen falta científicos, y científico no es el que tiene la carrera sino el que hace ciencia. Entendido ahora? Vaya país de gente corta! Sólo hay que ver las tonterías que se largan en meneame.

    Resposta

  10. Locoxella Says:

    En Argentina, cuando explotaba la crisis, se cargó con medidas contra los científicos y el ministro de economía Domingo Cavallo los mandó literalmente a ganarse la vida “lavando los platos”, que hacía falta más lavaplatos. Nada nuevo bajo el Sol. Así andamos por Argentina ahora, penando para ver si los convencemos de a uno por vez mediante el programa Raíces para que vuelvan a trabajar acá. Aunque sea durante un trimestre.

    Resposta

  11. Xoco Says:

    Se encuentran 3 científicos en la mesa un bar, uno alemán, otro francés, y el otro español.

    -¿Qué queréis tomar? -le dice el español a sus compañeros.
    -Yo creo que pediré una cerveza -responde el alemán.
    -Y yo una copa de vino blanco -responde el francés.
    -Pues un momentito que ahora se lo traigo caballeros, serán 5 euros. -responde el español mientras se dirige detrás de la barra a preparar el pedido.

    Resposta

  12. Juan Raimundo Jara Martinez Says:

    ¿Que sobran cientificos y que faltan fontaneros?,bravo que astucia tienen los que dicen eso si que estan iluminados,si, adonde van a trabajar los fontaneros a drenar la charca de renacuajos si han minado la construcción reventandola, la agricultura,pesca,industria,pequeña y mediana empresa peor aún, ni siquiera se la defiende o ayuda para que salgamos de la crisis,aqui solo se ayuda a las grandes compañias y potencias bancarias y lo gracioso es que lo hacen con el dinero del ciudadano, mira si se estan construyendo centros y supercentros comerciales por toda España y cerrando las tiendas de los barrios,a este paso tendremos un centro comercial para cada 20 ciudadanos y a pocos metros unos de otros. Aqui lo que sobra son demasiados paises independientes en un mismo país,que esta lleno de manguantes,desleales con los suyos,malos politicos y multinacionales de otros paises mandando y chupando de las arcas de los impuestos de los ciudadanos,demasiados presidentes,vicepresidentes,secretarios,secretario del secretario,asesores hasta para acuñar un sello,embajadores españoles,vascos catalanes,valencianos,gallegos,etc… con todos sus secretario,subsecret.etc,etc,…amiguismos,diputaciones y edificios gubernamentales en marcha o parados que no sirven para nada pero estan abiertos para aguantar enchufismos politicos, la verdad desde la epoca de Godoy seguimos en las mismas equivocaciones y nos la meten bien doblada. Ahora que viendo u oyendo las noticias o tertulias que nos ofrecen a diario del manguoneo, despilfarro, demás calaveradas de este país, que no voy a resumir pues en más de 20 años no acabaria de describir lo sucedido en esta nación, hazmerreir de las demás,es lógico lo que nos esta sucediendo a diario y lo poco serio que se nos mira.
    Hace tiempo sobre el año 2005 escuche por una emisora de radio a un señor Argentino que ya nos pronosticaba que el corralito no seria solo en Argentina, pues como lo habia vivido en sus propias carnes tanto él como su familia y conciudadanos estaba ocurriendo lo mismo en España, aqui los buitres ya habian clavado sus garras en el país para para cebar a los ciudadanos y comerselos despues sus casas,oro y sus pequeños ahorros y hecha las leyes en el engaño para nadie pueda reclamar,miremos a Grecia, estan ahorcados economicamente para ……..?.
    En fin, no dejemos que nos lleven a la ruina y aprendamos y rapido a defendernos de estos caraduras del poder económico, o nos llevan a un hundimiento del pais de consecuencias dramáticas,la historia se repite.

    Resposta

    • Juan Raimundo Jara Martinez Says:

      Más desarrollo e investigación para poder despuntar ante la competencia y menos venderse al mejor postor de otros paises para arruinar a este pais es lo que hace falta así tendremos trabajo todos cientificos,ingenieros,fontaneros,electricistas ,albañiles,agricultores,mecánicos,pescadores o cultivadores de pescado, camareros instaladores y vendedores de energias renovables,en un sinfin de oficios que todos son merecedores del progreso y necesitan estar en primera línea cara a los demás competidores y sin desarrollo e investigación,se nos van nuestros jovenes que hemos formado aqui para beneficio de nuestros competidores y en detrimento de nuestras empresas creando más paro y desasosiego en España.Sres Politicos por favor hagan de una vez su trabajo,estan ahi para ayudar al pueblo a crecer cultural,social y economicamente, esa es su función y por la que se les paga muy bien, no den de lado a quien les voto desde la persona más humilde al más potentado, pues estos son el pueblo que les doy su confianza con sus votos para mejorar el Pais.
      Es necesario ir todos a una para salir del bache economico y ajustar presupuesto,sí pero donde menos se debe ajustar es en nuestro mercado nacional

      Resposta

  13. Guerau Says:

    Senyor Toharia, el problema no és que a Espanya sobren científics, sinó que falten recursos econòmics per a la investigació. En un món tan competitiu com el nostre no es pot negligir la I+D.

    Resposta

  14. Niccer Says:

    Pues estoy totalmente de acuerdo con el Sr Manuel Toharia. Es muy fácil criticar a los demás gratuitamente y desde posturas cómodas. Para mí Manuel Toharía es un hombre de ciencia que ha difundido la ciencia a varias geenraciones de estudiantes y mucho más que los que lo critican. Es que la envidia es muy mala …

    Resposta

  15. Jose Says:

    Disculpad, por entrar algo tarde.
    Siendo empático con Toharia, yo entiendo que se refería a que en España (para desgracia de todos) no tenemos capacidad suficiente desde el punto de vista económico para soportar a la comunidad científica con los gastos que ello acarrea y por otro lado, tampoco tenemos a todos los profesionales de oficios (fontaneros, electricistas etc.) bien cualificados. Me refiero a que la cultura del pelotazo, ha sido lo que ha primado en España en materia de trabajo no cualificado, (ejemplo..me voy a trabajar mañana con mi padre porque ahí hay pasta gansa – o al menos fácil-)

    Yo personalmente lo veo un desastre, dificil de digerir y de explicar al mundo.
    No hay dinero para los cientificos (que no necesariamente son todos los titulados universitarios) y por lo tanto, por desgracia “sobran aqui”, -porque nunca sobran ni deberian sobrar- desafortunado comentario aquel de Toharia, con lo que debería haber dicho que no tenemos dinero y los cientificos no caben así en España y por ende se nos van, o nos los quitan. Además los fontaneros y electricistas deberian cualificarse, por lo que nos falta de ello.
    Si sumamos que hay un exceso de titulados universitarios, que empujan como es lógico y de derecho, podemos predecir que no vamos a caber en España todos.
    A no ser que seas electricista cualificado de joven, Ingeniero superior de adulto y cientifico en la madurez (con los pocos que quedarian, pero con solida experiencia)
    Así lo hice yo y me ha encantado las bonitas experiencias de mi vida profesional, que hoy disfruto todavía en mi avanzada madurez..

    Resposta

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: