¿Dijo Zaplana “Estoy en política para forrarme”?

15/07/2013

Política

Veo que, años después del proceso judicial, siguen existiendo dudas sobre el “Caso Naseiro”, que salpicó de forma muy notoria a Eduardo Zaplana, ex-President de la Generalitat y ex-ministro del segundo gobierno de Aznar. Son numerosas las personas que recurren a Zaplana para decir más o menos lo mismo: que de todos los dirigentes del Partido Popular, él era el más honesto, puesto que dijo claramente a lo que iba y cuál era su meta en política. Ejemplos no faltan.

¿La coherencia de Zaplana? Sí, pero no por eso.

¿La coherencia de Zaplana? Sí, pero no por eso.

Con link a la transcripción de las conversaciones del "Caso Naseiro", en la que no aparece lo tuiteado. No, no se lo ha leído.

Con link a la transcripción de las conversaciones del “Caso Naseiro”, en la que no aparece lo tuiteado. No, no se lo ha leído.

La honestidad de Zaplana. Sí, sabíamos a lo que iba, pero no por decir algo que nunca dijo.

La honestidad de Zaplana. Sí, sabíamos a lo que iba, pero no por decir algo que nunca dijo.

No, no me acuerdo, porque no lo dijo.

No, no me acuerdo, porque no lo dijo.

Repetimos.

Repetimos.

No es mi intención hacer un repaso del caso, explicarlo o arrojar nueva luz: escribo este post para, quién me lo diría a mi, exculpar a Zaplana de la acusación de haber dicho una frase que ya se ha convertido en un lugar común para referirse al de Cartagena:

“Estoy en política para forrarme”

Pues no, amigos, esto NO lo dijo Zaplana. Lo dijo Vicente Sanz, que por entonces era un alto cargo del Partido Popular. Aunque sus palabras datan de 1990, las cintas no se conocieron hasta 1994. Cesó entonces su actividad política, pero el PP lo recolocó en Radiotelevisió Valenciana (RTVV) cuando llegó al poder en 1995. Y en 2010 volvió a saltar a los medios un escándalo que le afectaban como ex-jefe de personal: las acusaciones que recaían sobre él de acoso sexual. “Mostró su sexo erecto y le decía: dame una chupaeta‘, pudimos leer en los periódicos. Una vez cesado, ha sido procesado y, a su vez, las tres denunciantes han sido despedidas de RTVV, al estar incluidas en el ERE de la empresa. Pero volvamos a Zaplana.

Vicente Sanz (Fuente)

Vicente Sanz (Fuente)

Lo que dijo Zaplana es que necesitaba mucho dinero, que le gustaba el Opel Vectra 16 válvulas –entonces no habían Cayennes ni X5– y que se lo gastaba todo en “política”. Y muchas cosas más, SL, recalificaciones, vínculos oscuros, problemas personales. Pero de lo que va el post es de saber si Zaplana dijo aquello de “Estoy en política para forrarme” y no, no lo dijo. Dijo:

“Me tengo que hacer rico”

“¡Ay…! tengo que ganar mucho dinero, me hace falta mucho dinero para vivir. Ahora me tengo que comprar un coche, ¿te gusta el Vectra 16 válvulas?”

“Lo que te de y me das la mitad bajo mano” [sobre una comisión de varios millones de pesetas]

¿Por qué sé que lo dijo? Porque aparece en las transcripciones de las cintas del Caso Naseiro. Un caso de financiación irregular del PP que, curiosamente, empezó como una investigación por tráfico de estupefacientes, que involucraba a Rafael Palop Argente, padre de Salvador Palop Martínez, quien era concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

magen del libro "Zaplana, el brazo incorrupto del PP". La "E" es Eduardo Zaplana, la "S", Salvador Palop.

magen del libro “Zaplana, el brazo incorrupto del PP”. La “E” es Eduardo Zaplana, la “S”, Salvador Palop.

Imatge del llibre "Zaplana, el brazo incorrupto del PP"

Imagen del libro “Zaplana, el brazo incorrupto del PP”. La “E” es Eduardo Zaplana, la “S”, Salvador Palop.

Podemos seguir juzgando y valorando a Zaplana por miles de cosas (el libro da buena cuenta del historial del personaje) pero seamos rigurosos y no empecemos atribuyéndole lo que no ha dicho. Con Zaplana, no hace falta inventarse nada: la realidad supera a la ficción, os lo puedo asegurar.

Referencias

– “Zaplana, el brazo incorrupto del PP”, de Alfredo Grimaldos Feito. Ed Foca, 2007.

– www.losgenoveses.net

– “Zaplana en el Caso Naseiro”, en la Cadena Ser.

Advertisements
, , , ,

About Andreu Escrivà

Ecòleg i ecologista, que no és el mateix. Sóc -això diuen- ambientòleg i Doctor en Biodiversitat. M'agrada -i molt- la política, i per això escric este blog. Tracte de parlar del que sé, pregunte molt, punxe a propòsit i aprenc constantment. I en això estem.

Mostra totes les entrades de Andreu Escrivà

Subscriure's

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

9 comentaris a “¿Dijo Zaplana “Estoy en política para forrarme”?”

  1. Guerau Says:

    En qualsevol cas, la frase lliga molt bé amb al personatge de Zaplana. Com diuen els italians, “se non è vero, poco ci manca”.

    Propose fer una antologia amb les millors frases dels polítics valencians, amb un recull de perles espontànies com ara “Que se jodan” d’Andrea Fabra, d’altres sentimentals com les famoses “Te quiero un huevo” i “Amiguito del alma”, de Francisco Camps, o d’altres més profundes, de les quals González Pons és tot un mestre: “Hacer prevalecer la ciencia sobre la democracia es un camino muy peligroso”.

    Resposta

  2. Borja Says:

    Gracies per compartir aquesta informacio. He arribat aci per una referencia i m’he adonat que vam compartir col.legi a l’Escola Gavina, encara que jo anava un curs davant. En fi, m’alegre de llegir la teva rigurositat a l’hora de tractar aquestos temes.

    PS: no escric amb accents ja que visc a Finlandia i no es gens comode escriure amb un teclat suomi.

    B

    Resposta

  3. javitali Says:

    Yo personalmente escuché y vi a Zaplana en un video donde estaba sentado con alguien en una mesa blanca decir “Y ahora, a forrarnos”. Y lo recuerdo bien claro y como si fuera ayer. Lo siento.

    Resposta

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Dijo Zaplana “Estoy en política para forrarme”? - 29/07/2013

    […] ¿Dijo Zaplana “Estoy en política para forrarme”? […]

  2. Periodistas inmundos, non gratos (I), (II) y (III) - Iniciativa Debate - 03/04/2014

    […] en el consejo de la corporación financiera de Caja Madrid y está imputado en Bankia. Eduardo Zaplana, Ministro de la Presidencia, figura en los casos de Terra Mítica, los ERE… Nunca dijo “estoy […]

  3. Periodistas inmundos, non gratos. Pseudoperiodistas y pseudocracia (y III) | ECO SOCIAL...OJO CRÍTICO - 03/04/2014

    […] 2008 en el consejo de la corporación financiera de Caja Madrid y está imputado en Bankia. Eduardo Zaplana, Ministro de la Presidencia, figura en los casos de Terra Mítica, los ERE… Nunca dijo “estoy […]

  4. Algo de luz y un poco de ceniza | El 4º Poder en Red » Periodistas inmundos, non gratos. Pseudoperiodistas y pseudocracia (y III) - 04/04/2014

    […] 2008 en el consejo de la corporación financiera de Caja Madrid y está imputado en Bankia. Eduardo Zaplana, Ministro de la Presidencia, figura en los casos de Terra Mítica, los ERE… Nunca dijo “estoy […]

  5. Anònim - 28/10/2014

    […] […]

  6. Periodistas inmundos, non gratos. Pseudoperiodistas y pseudocracia (y III) - El DesperTTador - Pensar, Disputar, Construir - 11/05/2015

    […] en el consejo de la corporación financiera de Caja Madrid y está imputado en Bankia. Eduardo Zaplana, Ministro de la Presidencia, figura en los casos de Terra Mítica, los ERE… Nunca dijo “estoy […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: