Perder 10 años en investigación

Pasaron tan solo seis años y medio entre el primer y el segundo cáncer de mama de mi madre, pero el tratamiento fue completamente distinto. En ese lustro y poco habían cambiado los antitumorales, las pruebas diagnósticas y el seguimiento al paciente. Ahora hace ya 10 años, y seguro que habrán vuelto a ser alterados, personalizando el procedimiento gracias a los gigantescos avances en genética.

Ni nos damos cuenta, pero mucha de la práctica médica asociada al tumor más mediático tiene apenas unos años: el paclitaxel (comercializado como Taxol) que le salvó la vida a mi madre fue aislado en 1968 a partir de corteza de tejo, pero no fue hasta 1993 que pudo, por fin, comercializarse. Tan solo 10 años antes de su cáncer.

¿Podemos perder 10 años en investigación? ¿Podemos volver a niveles de principios de siglo? ¿Somos conscientes de lo que eso significa? En mi familia, para bien o para mal, sí que lo sabemos. Y es que gracias a la ciencia —básica y aplicada, puesto que son lo mismo— mi madre puede aún indignarse leyendo el periódico, viendo cómo un presidente desnortado tritura impunemente la ciencia española.

sin CIENCIA

[Carta originalment apareguda a El País, 26/02/2013; ací hi ha una errata corregida. La incloc com una entrada al blog perquè m’ho han demanat -tema d’enllaços a AEDE- i perquè crec que hi encaixa ]

Anuncis
, , ,

About Andreu Escrivà

Camine, aprenc, escric.

Mostra totes les entrades de Andreu Escrivà

Subscriure's

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

2 comentaris a “Perder 10 años en investigación”

  1. No es tan simple Says:

    Pues a ver como pagamos. Los investigadores buenos quieren cobrar, los que no son buenos van gratis a ver que sale. Mientras haya universidades endogamicas (el 98% según el CSIC) no haremos nada, da igual que se acabe la crisis y se les de dinero, el problema es más profundo; eso sin contar profesores que no van a clase, profesores que meten a sus hijos, profesores que no pagan a sus becarios, profesores que roban investigaciones, profesores que no publican, etc…

    Resposta

  2. luis Says:

    Ya sabes quien es el nuevo DG.DE MEDIO NATURAL

    Resposta

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: